Acerca de Alma’s Powers
¿Quieres conocer la historia de este proyecto?
El proyecto
La idea de Alma´s Powers nació hace ya bastante tiempo, tras un fuerte incidente de bullying en el colegio en el que mi hija, Alma, iba al preescolar. Ese incidente nos hizo plantearnos a mi esposo y a mí dos grandes preguntas: “¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a convertirse en personas fuertes y sabias, preparadas no solo para enfrentar las adversidades que la vida les pudiera traer, sino también para valorar las bendiciones que les llegarán y aceptarlas con gratitud, amor y humildad?”, y “ ¿Cómo fomentamos el desarrollo de sus fortalezas internas y espirituales de una manera divertida y emocionante?”
Emprendimos una búsqueda de conocimiento, explorando ámbitos de la espiritualidad, el desarrollo personal, la pedagogía, la filosofía y la psicología positiva, entre otros, a la vez que penábamos en cómo aprovechar la tecnología como medio de difusión para crear algo especial, algo de interés para los más jóvenes, que no sonara a terapia, plan estudiantil o adiestramiento religioso. Algo realmente divertido, a lo que lleguen por sí mismos y no porque se los imponen.
Encontramos en la psicología positiva, que se centra en el estudio de las cualidades humanas positivas como la felicidad, la gratitud y la resiliencia, una fuente de inspiración clave. Esta rama de la psicología se enfoca en cómo las personas pueden florecer y llevar vidas significativas. Además, las nuevas revelaciones de la física cuántica y el reconocimiento de la ciencia de que somos “seres energéticos” nos ofrecieron un vínculo directo con las tradiciones espirituales ancestrales y nos motivaron a explicar desde una nueva perspectiva los poderes que todos llevamos dentro y cómo aprovecharlos o desarrollarlos.
Empecé a trabajar en la personificación de las 24 fortalezas que la psicología positiva declara como fundamentales para una vida plena, para convertirlas en protagonistas de historias y juegos infantiles, y me di cuenta de que hay muchos más personajes en nuestro interior que rigen nuestra vida sin que seamos conscientes de ello, como por ejemplo nuestra Mente Racional, las Emociones, y el Ego. Todos ellos representan las voces -o los silencios- en nuestro interior y determinan en gran medida el viaje de nuestra alma por la vida. De ellos depende cómo asumimos o enfrentamos las situaciones y desafíos que vivimos, si nos levantamos al caer o si llegaremos hasta donde soñamos.
María Andrea
(y Alma, Lucas y Mauro)
Nací en y crecí en Cali, Colombia, de una madre alemana y un papá bien caleño. Tengo un hermano menor, el Mono, que es importante mencionar no solo porque somos muy unidos sino porque también es mi mano derecha en este proyecto, él se encarga de todo lo relacionado con el diseño gráfico y la web, además de ser mi “consultor” de cabecera, podemos pasar horas y horas hablando de cómo enfocar este proyecto para que cumpla su objetivo.
Estudié Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y luego me fui a Barcelona a hacer una especialización en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia en la FPC (Fundación Politécnica de Cataluña). Trabajé en el área de marketing y comunicaciones en una empresa catalana hasta el 2006, cuando mi esposo -Mauro- y yo decidimos independizarnos y apostarle a crear una agencia de Marketing digital a la que llamamos Grite. Con Grite trabajamos con y para otras agencias más grandes desarrollando webs, Apps y campañas de marketing y publicidad para clientes de todo tipo, desde pequeños emprendedores hasta grandes multinacionales como Sony y Nestlé, entre muchos otros clientes muy interesantes.
En 2011 se nos ocurrió el Proyecto Alma´s Powers, inspirado en nuestra hija Alma, que en ese entonces tenía dos años y le fascinaba jugar con el iPad. Vimos el potencial que tenían las Tablets, que en ese momento apenas estaban saliendo, en la educación y entretenimiento infantil, y quisimos explorar el desarrollo de contenidos digitales para niños pero con un propósito específico: ayudarles a desarrollarse como personas y descubrir la grandeza en sí mismos.
En 2012 lanzamos una primera App, “Alma y La Muñeca del Parque”, que era un cuento interactivo sobre el valor de la honestidad. Recibimos muy buenos comentarios y muchos padres, profesores y psicólogos nos animaron a seguir trabajando en esa dirección. Pero las circunstancias de la vida no nos lo pusieron fácil, en 2014 tuvimos que tomar la difícil decisión de regresar a Colombia con nuestros dos hijos pequeños, Alma y Lucas, y empezar de nuevo en nuestro país.
¿Quieres colaborar en el proyecto?
Algo que hable de las fortalezas, las religiones “Valores”, los filósofos les dicen “Virtudes”, en las empresas los definen como “Soft Skills” y la OMS los bautizó como “Habilidades para la Vida”. Da igual como los llamen y cuánto intenten clasificarlos, lo importante es que estos poderes te empoderan para enfrentar exitosamente las exigencias y desafíos de tu vida.